bombasEn el día de hoy por un lapso de aproximadamente 8 horas, el servidor de VENENUX GNU/Linux fue dejado fuera de servicio mediante un ataque de denegación de servicio, también conocido como DoS, además de esto fue borrada la Wiki del proyecto.

Se ha logrado restablecer el funcionamiento del servidor, mediante el bloqueo de la IP desde la que provenía el ataque, aún falta restaurar la Wiki. Dicha IP se localiza en Venezuela, pero no podemos determinar si el ataque provino de ella, ya que los atacantes suelen ocultar su IP, utilizando otros equipos intermedios, por lo que el equipo con dicha IP puede haber sido solamente una victima más en todo esto.

Nos sorprende y nos genera un profundo dolor, ver como existen personas que desean imponer su voluntad sobre los demás, y que realizan actos irresponsables y repudiables, porque con este ataque, no solo se dejó un servidor fuera de servicio, sino que se atacó a toda la comunidad de VENENUX GNU/Linux.

Nuestra distribución a sufrido diferentes ataques, cuando a sido presentada en congresos de software libre, y recibe periódicamente a trolls que entran a atacar la comunidad en nuestro canal IRC.  No podemos hacer una conexión definitiva entre esos actos, y este acto vandalico y terrorista contra nuestro sitio, pero en el caso de que hayan sido los mismos grupos organizados seria un hecho sumamente grave, y que debe generar en toda persona de buena voluntad un profundo dolor y un llamado a la reflexión.

No es posible tolerar que existan grupos, que desean imponer sus ideas a cualquier precio, y que no titubean al momento de atacar a una pequeña, pero digna comunidad de Software Libre.

No podemos generar falsas acusaciones, pero viendo las situaciones que han vivido los representantes de nuestra distribución en diferentes eventos de Software Libre, nos induce a pensar que esto no es un acto aislado, sino que es un acto premeditado y organizado para intentar hacer desaparecer o al menos desalentar el uso de VENENUX GNU/Linux.

Es verdaderamente lamentable que se den estas situaciones, aún así fuera un caso aislado, ya que no podemos siquiera imaginarnos que retorcidas motivaciones puede tener alguien para atacar un sitio de una comunidad, que no le hace mal a nadie.

Solo dejamos constancia de que nuestra comunidad continua en pie, solida y creciendo día a día, a pesar de estos actos repudiables, deben entender estas personas que VENENUX GNU/Linux es un proyecto internacional, en donde estamos directamente involucradas personas de: Venezuela, México, Argentina, España y Uruguay.  Por lo tanto siempre existirá al menos una voz en alguno de esos países, que se alzará en defensa de nuestro derecho a existir como distribución, y a dirigir nuestros destino según mejor le plazca a nuestra comunidad.

————————————————————————————————————————-

La imagen de las bombas es CC BY NC SA 2.0 Don Solo, dirección original http://www.flickr.com/photos/donsolo/2832718922/sizes/l/