GNU acaba de listar la primera distribución libre de origen africano, llamada Kongoni.

Sin duda una noticia genial, ya que demuestra que más allá del paupérrimo estado actual del continente africano, tienen la suficiente capacidad y perseverancia para lograr algo tan importante para su independencia tecnológica.

Kongoni es la palabra en el idioma africano shona para ñú. El nombre busca representar el espíritu y la historia de la distro.

El sistema está orientado al uso en escritorio, a ser fácil de instalar, usar y personalizar. Posee versiones compiladas para 32 y 64 bits para arquitectura Intel o compatible.

El sistema operativo básico se suministra como un Live CD instalable y ejecutable. Cada versión es compatible con la versión de Slackware en la que se basa y puede instalar paquetes de Slackware (32-bit) y bluewhite64 (64-bit), respectivamente.

Sus paquetes utilizan un poderoso mecanismo para la instalación de datos conocido como “ports”. Ports significa que los programas se descargan como fuente y los paquetes se construyen de forma automática (sin necesidad de conocimientos extras por parte del usuario). Esto exige menores requerimientos de ancho de banda (algo que se hace orientado especialmente a los países de África, que tienen anchos de bandas muy limitados), programas que se ejecutan más rápido y usan menos memoria.

El sistema incluye varias piezas de código original, creadas para Kongoni:

  • El programa de instalación: (estable, pero que necesita mejoras)
  • KISS (Kongoni Integrated Setup System): una herramienta integrada de configuración del sistema, fácil de utilizar.
  • PIG (Ports Installation GUI) Una herramienta fácil de utilizar para la instalación y gestión de programas.

Todas sus versiones se nombran en honor a grandes filósofos, hasta ahora se han publicado: Aristóteles, Sófocles y Nietzsche.

———————————————————————————————–

Datos específicos extraídos de la pagina principal de Kongoni

Imagen extraída de la pagina de screenshoots de Kongoni