Recientemente luego de varias invitaciones me he integrado a la comunidad del Proyecto Parabola, cuya finalidad es la creación de un repositorio para Arch Linux que solo contenga Software Libre, asi como tambien la creación de una ISO de instalación.

Actualmente el repositorio esta listo, y permite liberar manualmente Arch y derivadas, poniendo a disposición tambien el paquete de instalación de Linux-libre-

Con la ayuda de la comunidad me he animado a instalar y liberar Chakra Linux, y realmente puedo decir que me he llevado una grata sorpresa con la simplicidad de Arch.

Las cosas que actualmente me parece más destacables son

* La velocidad de inicio

* La velocidad de KDEmod (una compilación modular de KDE para Arch)

* La simplicidad del manejador de paquetes Pacman

* La simplicidad de configuración (que ha diferencia de las distros basadas en Debian, se centraliza casi totalmente en un solo archivo /etc/rc.conf)

* La sencillez a la hora de crear paquetes de instalación, compilando desde los fuentes, a través de sencillos comandos, y utilizando PKBUILDS que contienen la información para descargar los fuentes, parchearlos si es necesario, compilarlos y crear el paquete de instalación.

* La utilización de software extremadamente nuevo, y aún así manteniendo una estabilidad respetable.

Para los usuarios de Arch o derivadas que quieran usar el reposotorio de Parabola, basta con agregar a /etc/pacman.d/mirrorlist la linea:

Server = http://repo.parabolagnulinux.org/$repo/os/i686